05 octubre 2016

Especies II / Species II, de Peter Medak

Francisco Peña.


Esta película fue estrenada en la ciudad de México en junio de 1998. Es una secuela del film “Especies”, que se exhibió en 1995 (Roger Donaldson, con Natasha Henstridge y Ben Kingsley). Básicamente se trata de una cinta de serie B, de bajo costo para las producciones de Hollywood, que retoma como punto de venta a la actriz rubia Natasha Henstridge. En referencia a la Ciencia Ficción no es una película de fondo sino solamente de entretenimiento, lo que normalmente se conoce como “sci - fi”. Es decir, se toman buenas ideas del género pero no se explotan a profundidad y se subrayan las conexiones con el género de horror. No importa tanto como suceden las cosas sino que el público se impresione con ellas.

“Species II”, alterando la frase de Clausewitz, es la continuación de la serie “Alien” por otros medios. “Especies” recoge los elementos más sensacionalistas de “Alien” y los repropone de otra forma más comercial.



En la primera película (1995) se parte de un buen principio porque una civilización extraterrestre contesta uno de los mensajes enviados por el radiotelescopio de Arecibo. El mensaje extraterrestre contiene información para replicar por medio del ADN una simbiosis entre humano y extraterrestre. Este parte de la trama surge de hechos científicos reales: contacto extraterrestre vía radioastronomía, génetica y la reproducción de las especies.

El resultado del mensaje extraterrestre es Natasha Henstridge, una hembra de la especie ET que debe reproducirse de inmediato para generar más individuos de la especie alienígena. El comportamiento es semejante a los extraterrestres de “Alien”, con la salvedad de que deben tener relaciones con humanos para multiplicarse; perfecto vehículo para lucir los encantos de la actriz. El diseño de la imagen del monstruo de “Especies” es del mismo artista que diseñó el monstruo de “Alien”: Giger.

En “Especies II” se ha reproducido otro ser, también interpretado por la misma actriz, con propósitos de defensa de la humanidad y con el carácter extraterrestre atenuado. El punto de partida del film también es interesante, aunque ya usado en la CF literaria: la contaminación interplanetaria.


La expedición a Marte trae, sin saberlo, el ADN de los exterminadores extraterrestres. Los mecanismos para evitar la mutua contaminación entre planetas fallan. Además, el ADN se comporta inteligentemente pues se apodera de inmediato de los cuerpos de dos de los astronautas de la misión. El portador principal del ADN asesino es un astronauta, hijo de senador y con pretensiones de ser presidenciable. Las pruebas de sangre al regreso de la misión son superficiales y no se esperan los resultados. Al héroe se le empiezan a cruzar los cables y no sabe que le pasa.

El resto de la cinta abandona las ideas de la Ciencia Ficción y se convierte en un filme de persecución, horror y porno blando “softcore”, por aquellos de los apareamientos.
El héroe se acopla (es un decir) con dos hermanas, en una escena que reproduce el código del porno softcore. El par de hermanas pagan muy caro el instante de placer con el chico famoso porque resultan las primeras víctimas y dan a luz a dos niños extraterrestres, de la manera visual más grotesca posible dentro de los parámetros comerciales. Además, el desgarramiento del vientre está tomado visualmente de la serie de “Alien”.


Mientras los científicos, militares villanos y el guarura - policía descubren la verdad y buscan a los portadores del ADN. El astronauta negro es obligado al “coitus interruptus” y analizado: ¡sorpresa, tiene una enfermedad que le impidió contaminarse! Con esta información se prepara una tóxina para contagiar a los extraterrestres. Intentan aislar a la astronauta mujer, pero llegan tarde; la escena repite los patrones visuales de “Alien” con todo y la mano que se incrusta en la boca del marido. Una de las escenas creadas para apantallar al público es la autopsia del cadáver de la mujer y como el corte con una sierra eléctrica del cráneo; lógico, allí está escondido otro organismo extraterrestre que es eliminado.




El héroe, que ahora es un asesino, cópula con su novia y despierta para encontrarla muerta. Decide suicidarse pero el ADN replica el cuerpo y ahora si es un extraterrestre total, todo lo humano le es ajeno. Se dedica a la cacería de hembras deseables como prostitutas, amas de casa y quien se deje, con el resultado de mayores niños extraterrestres. Eso si, el extraterrestre tiene muy buen gusto estético porque nunca escoge a una mujer fea. Para entonces la hembra de laboratorio, Eva, ha tomado contacto telepático con el extraterrestre y va guiando a quienes le dan cacería. Los militares villanos saben quien es el portador del ADN y por lo tanto el “asesino serial”, pero en lugar de actuar se dedican a chantajear al padre senador.

Eva y el extraterrestre se descubren, lo que salva a una ama de casa de la violación del alienígena, por lo que sigue viva a pesar de este encuentro cercano del peor tipo. A partir de ese momento los personajes se buscan, por lo que el ET asesino se deja atrapar. Luego de otras peripecias, Eva y el ET escapan, cada uno por su lado.


En el intermedio descubrimos el nido extraterrestre donde los niños entran en proceso de crisálida para volverse ya ETs adultos, con imágenes emparentadas con “Alien”. Eva llega al lugar y cópula con el extraterrestre, y por unos segundos la expectativa del público masculino de ver a la Hendstrige se cumple. Los investigadores llegan y destruyen el nido ya que los militares se lavan las manos. La hembra toma la forma extraterrestre y el ET muestra su verdadero cuerpo; todo en medio de la cópula. La hembra defiende a los humanos y cumple el fin para el cual fue creada, pero eso no detiene al extraterrestre. Finalmente, el macho es destruido con la inoculación de la sangre del astronauta negro.


Pero todavía falta. El final promete que habrá una tercera película para torturar a los espectadores. Eve se salva sólo para partir otro extraterrestre. En la misma ambulancia va un niño sobreviviente que promete ser el villano del siguiente film.

A pesar del esfuerzo del director Peter Medak (el mismo de “La Sangre de Romeo”), “Species II” no se levanta de la mediocridad. La realización es decente, pero no se puede hacer más con una historia llena de lugares comunes y visualizaciones tomadas de otras películas. Esa es la razón por la cual se describió el argumento de la cinta, para remarcar que no tiene ninguna novedad y ni siquiera una reelaboración interesante de sus elementos o imágenes.

¿Cuáles lugares comunes? Varios... Ya se mencionó que la mayoría provienen de la serie de “Alien”, pero hay otros.

- El hecho de que los extraterrestres se apoderen de los cuerpos humanos ya se ha visto en cine y literatura. Basta mencionar las películas de “The Invasion of the Body Snatchers”, la primera muy popular en la década de los 50 (Don Siegel, 1956), y la segunda fue un remake en 1978, actuada por Donald Sutherland. La tercera, muy reciente, es con Nicole Kidman y Daniel Craig.

- El manejo de los niños de origen extraterrestre, amenazantes, mudos e inexpresivos, tiene una raíz concreta con nombre y apellido. El origen se localiza en la CF literaria dentro de la obra del escritor inglés John Wyndham, específicamente en su novela “The Midwich Cuckoos” (1957). La novela fue llevada a la pantalla con producción inglesa en “The Village of the Damned” (1960) y “Children of the Damned” (1963). Algo llega en la noche a las casas e invade a los niños; a la mañana siguiente todos han cambiado... No son filmes sofisticados, pero el impacto visual de los niños rubios, con ojos dorados e inexpresivos aun se recuerda.

- Respecto a la única idea interesante de la serie “Species”, la respuesta extraterrestre al mensaje de Arecibo con un mensaje para manipular el ADN, ya tiene otra propuesta. La alternativa para ese tipo de relación radioastronómica es “Contact” (Robert Zemeckis, 1997, con Jodie Foster). El planteamiento que se hace, basado en la novela del científico Carl Sagan, es mucho más verosímil y respetuoso del método científico. El personaje de la científica atea y su encuentro cercano del mejor tipo es de primera. Finalmente, el dato curioso que marca que si hubo contacto sigue siendo científico y demostrable: las horas de grabación con ruido coinciden con la versión que da Jodie Foster de la duración de su contacto.

Por todo lo anterior, “Species II” no pasa de ser una película mediocre de serie B, que apunta al horror por medio de elementos extraídos de la CF. Quien quiso pagar porque lo asustaran pudo ir con confianza porque si recibió algo a cambio de su dinero. Quien pagó por ver a Natasha Hendstrige salió con un empate con sabor a derrota. Quien pagó por ver un film que no dijera nada nuevo, y sólo recreara elementos viejos aunque fuera inteligentemente, no encontró lo que buscaba. Quien buscaba una película de CF no se presentó en el cine y se ahorró el mal rato.