16 noviembre 2015

Cine: el poder del arte contra el racismo

Francisco Peña.

Razón y sentimientos caminan pocas veces en la misma dirección. En ocasiones parecen confrontarse pero en otras se tienden la mano. Uno de los espacios privilegiados de encuentro entre inteligencia y emociones es el Cine. Cuántas veces no hemos visto una buena película que se convierte en tema de conversación entre amigas y amigos durante horas. Más allá del “me gustó o no me gustó” hablamos de lo que sentimos y pensamos al verla: compartimos lo que la cinta significa para nosotros. No lo notamos, pero ya no somos exactamente las mismas personas que entraron al cine. En esas horas hemos cambiado un poco.


Si nuestra transformación individual la multiplicamos por todos los espectadores que han visto una película extraordinaria, constatamos que el cine es una poderosa e indiscutible herramienta de cambio cultural: puede confrontar nuestros prejuicios o subrayar nuestras libertades y derechos con sus historias, personajes y acciones. Este intercambio entre individuo, cine y sociedad es uno de los más importantes en la diversidad cultural del mundo porque, como todas las artes, el cine no es un espejo inerte que sólo reproduce sino que expone, plantea y propone la visión de directoras, directores e industrias de distintos países.


Este 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial es el momento perfecto para abordar la mutua influencia entre cine y sociedad en el caso de la discriminación a distintos grupos sociales en general y la racial en particular. En la historia del cine es notorio el paso de un cine con graves prejuicios contra la comunidad negra a películas de tesis abiertamente antidiscriminatoria y en pro de sus derechos. Paradójicamente, el primer extremo lo representa la cinta que consolida el lenguaje cinematográfico: El nacimiento de una nación, de Griffith. La visión esclavista y discriminatoria que predominó en el siglo XIX encuentra aquí su último vehículo de expresión.


Sin embargo, la lucha real de esta comunidad por sus derechos civiles y contra la discriminación de que era objeto fue cristalizando en el cine, que abrió sus imágenes conforme avanzaba hacia la igualdad y la inclusión. En los años 40, se premió a la primera actriz negra con un Oscar: Hattie McDaniel, por Mejor Actriz en Papel Secundario, por su papel en Lo que el viento se llevó. En paralelo con el movimiento de Martin Luther King se filma ¿Sabes quién viene a cenar? que convierte a Sidney Poitier en la primera estrella de cine de la comunidad negra.


A partir del establecimiento de cuotas de representación en los medios, la participación es más equitativa con actores, actrices y directores como Denzel Washington, Halle Berry y Spike Lee. Ahora se exhiben cintas que denuncian la discriminación histórica para eliminar la actual y reforzar el ejercicio equitativo de los derechos de la comunidad negra. El cine comercial reciente abreva en diferentes posturas: desde las conciliadoras -Invictus, de Clint Eastwood; Historias Cruzadas, de Tate Taylor, y el ascenso del presidente Obama que genera Lincoln, de Spielberg-, intermedias –como El Gran Debate, de Denzel Washington; Tiempos de Gloria, de Edward Zwick- hasta las más radicales –Malcolm X, de Spike Lee-.


En México, donde aún a la comunidad afrodescendiente se le invisibiliza cómo raíz cultural del país, el cine ya se esfuerza por mostrarla con documentales como Vestigios del paraíso, de Antonio Hernández, filmada en la Costa Chica de Oaxaca y enfocada a la niñez.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reconoce la importancia del cine como instrumento de cambio cultural. Su página web albergó reseñas críticas con películas mexicanas e internacionales a favor de la inclusión, derechos humanos y contra la discriminación, que ahora se concentran en la sección Cine por la Igualdad de Film Paradigma. No es un esfuerzo menor en pro del buen Cine por la Igualdad. Queremos compartir con ustedes razones e ideas, emociones y sentimientos que nos provocan ciertas películas en una plática virtual entre amigas y amigos, para cambiar todas y todos.

Información relacionada:

Notas sobre la evolución de la imagen de la comunidad afroamericana en el cine estadounidense (1915 - 2010).

Publicado en Animal Político - animalpolitico.com
http://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2013/03/20/cine-el-poder-del-arte-contra-el-racismo/#axzz2OCjdJFDr