28 marzo 2015

Notas sobre Tres Corrientes de la Ciencia Ficción. 3. El Cyberpunk

TRES CORRIENTES DE LA CIENCIA FICCION (III)

CYBERPUNK

Por Francisco Peña.

Dentro del género literario de la Ciencia Ficción (Science Fiction = SF) se distinguen, a grosso modo, tres corrientes estilisticas y de contenido. La Ciencia Ficción Dura (Hard Science Fiction), la Nueva Ola (New Wave) y la corriente Cyberpunk. Este texto pretende dar una visión a vuelo de pájaro, general, de dichas corrientes.


3. El término Cyberpunk, aplicado a la Ciencia Ficción, se refiere a una corriente de escritura que empezó en la década de los 80 y desde entonces ha sido muy popular. La palabra se creó en un cuento del mismo nombre, escrito en 1983 por Bruce Bethke. La palabra se extendió hasta caracterizar esta corriente literaria, encabezada por autores como Bruce Sterling, William Gibson, Rudy Rucker, Russell M. Griffin, K. W. Jeter y Lewis Shiner. Sin embargo, la difusión del concepto de Cyberpunk se inició con la publicación de la novela “Neuromancer” / “Neuromante”, que fue el libro que cristalizó las características del subgénero identificado con este nombre.



- La parte de “cyber” viene de Cibernética, y manifiesta una concepción del futuro donde los bloques dominantes en el mundo son los económicos -corporaciones japonesas, norteamericanas y europeas-. Estas grandes compañías dominan al mundo en forma global y no sólo nacional, por lo que requieren de redes de información muy sofisticadas para mantener su control y poder. La cibernética también permite que se aumenten las capacidades del cuerpo humano, tanto mentales como físicas, por medio de la ingeniería biológica, las drogas y la electrónica.

Otro concepto que se desprende de la cibernética y la informática, que toma este subgénero, es el de la Realidad Virtual, y que ya da manifestaciones en la vida real. De hecho, la realidad virtual es una de las ideas claves que se desarrollan en “Neuromancer”, ya que las redes de datos mundiales y corporativas son representadas en esa novela como localizadas dentro de una especie de lugar común, llamado ciberespacio. A este “lugar” se llega conectándose a una avanzada computadora o “cyber deck”. Quien se conecta al ciberespacio puede proyectar su conciencia personal hacia la alucinación consensual que es la matriz donde se encuentran todas las bases de datos. Las bases de datos están representadas por formas geométricas de luces artificiales, como pirámides, cilindros, etc.


Para describir mejor en que consiste el ciberespacio y tener una primera descripción de como surge dentro del subgénero Cyberpunk, se cita un párrafo de la novela “Neuromancer”, de William Gibson y que dice:

“Cyberspace. A consensual hallucination experienced daily by billions of legitimate operators, in every nation, by children being taught mathematical concepts... A graphic representation of data abstracted from the banks of every computer in the human system. Unthinkable complexity. Lines of light ranged in the nonspace of the mind, clusters and constellations of data. Like city lights, receding....”

“Ciberespacio. Una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de operadores legítimos, en cualquier nación, por niños a los que les enseñan conceptos matemáticos... Una representación gráfica de datos extraidos de los bancos de toda computadora en el sistema humano. Complejidad impensable. Líneas de luz alineadas en el no espacio de la mente, grupos y constelaciones de datos. Como luces citadinas, retrocediendo....”



- La parte “punk” de la palabra viene del movimiento de rock del mismo nombre que surgió en los años 70, y cuyo exponente más conocido fueron los Sex Pistols. El punk es un joven agresivo, alienado, en contra del orden establecido y cuyo conocimiento de la vida viene de las calles, de las bandas. Es, en síntesis, un desilusionado.

Dos fuentes primarias de esta corriente literaria provienen del medio cinematográfico:

- “Blade Runner” (1982, dirigida por Ridley Scott) cuyo ambiente lluvioso, calles populosas con una mezcla increible de todas las razas humanas, enormes anuncios de productos japoneses, la mezcla de basura junto con productos de tecnología de punta, contaminación, los edificios corporativos, etc., es determinante para el movimiento cyberpunk. Esta película muestra este ambiente con tal intensidad que se convirtió en un arquetipo visual de lo que significa cyberpunk. Es la escenografía perfecta de donde parten las descripciones usadas por el subgénero. El film está basado en la novela de SF “Do Androids Dream of Electric Sheep”, de Philip K. Dick.



- “Videodrome” (1982, de David Cronenberg, con la actriz y cantante de “Blondie”, Debbie Harry) es importante para el movimiento literario por su énfasis en las metamórfosis corporales, el sexo destructivo y la presencia de los medios de comunicación.

Sin embargo, hay antecedentes de que varios de los elementos usados por la corriente cyberpunk ya existían en la “atmósfera” general de la Ciencia Ficción y eran “respirados” por autores de otras corrientes.

Por ejemplo, la toma de conciencia de las computadoras y las inteligencias artificiales ha aparecido con anterioridad en el género; el ejemplo más difundido puede ser el de HAL 9000, el famoso personaje computarizado de “2001: Odisea del Espacio” (1968), de Arthur C. Clarke. El movimiento cyberpunk es importante porque analiza la interrelación que se establece entre los sistemas humano y computarizado, así como sus consecuencias sociales.


El movimiento Cyberpunk causó una polémica fuerte dentro de los conocedores de la Ciencia Ficción como no se había visto desde el surgimiento de la Nueva Ola, pero el resultado de la misma fue el aceptar que los cyberpunks habían despertado al somnoliento mundo editorial de la SF. Se argumentó que esta corriente literaria había captado los cambios recientes en el mundo, especialmente los que se refieren a la tecnología de la información, ingeniería génetica y, curiosamente, la moda.

De hecho, el punto clave es que los cyberpunks estaban haciendo precisamente lo que debe hacer un escritor de Ciencia Ficción: estar en la cresta de la ola de los cambios sociales, tecnológicos y filosóficos; recrearlos, extrapolarlos al futuro (o pasado) con su creatividad y dar un producto literario de calidad estética.


Otro argumento, puesto en la palestra por Norman Spinrad, es que el surgimiento de la Nueva Ola había creado un enfrentamiento con la Ciencia Ficción Dura en el cual se había perdido la raíz romántica de la Ciencia Ficción; es decir, el elemento de la literatura romántica del siglo XIX, el elemento “gótico”, que impulsó el surgimiento de la Ciencia Ficción se había separado de la ciencia. De alguna manera, la corriente Cyberpunk restañaba la herida y volvía a poner la salud en el género al fusionar nuevamente el impulso romántico creativo con la ciencia y la tecnología.

Esto se puede confirmar al ver la obra de Greg Bear y de William Gibson. El elemento romántico es muy fuerte en ambos así como cierta coherencia científica, especialmente en Bear. De nueva cuenta, el lector tiene líneas argumentales que le permiten conectar su corazón con su presente y proyectar su mente hacia el futuro.


Asímismo, en la vía estilística, toma elementos del lenguaje técnico de la computación y lo mezcla con las formas de hablar del mundo de los negocios y el caló de la calle, la lengua común de quienes sobreviven a diario en las grandes ciudades. El resultado, en cierto sentido, tiene a ser la lengua extraña que habla Gaff, el detective secundario de “Blade Runner”.

Pero como todo en la vida y en el arte, el movimiento Cyberpunk es sólo una estación en el camino. Ha creado sus clichés que ahora son copiados, ha perdido vigor en sus innovaciones y ahora forma parte de lo aceptado, de lo reconocido. Por lo tanto, varios escritores -incluidos algunos que surgieron a la luz por este movimiento- buscan nuevas fronteras, nuevos retos fuera del subgénero.

Sin embargo, los efectos del Cyberpunk han sido vigorizantes, tanto para la Ciencia Ficción como para sus lectores, por lo que uno puede estar seguro que su espíritu vive para placer y regocijo de todos nosotros.

A continuación, se presenta una pequeña lista de autores y obras que se consideran parte del movimiento Cyberpunk. Pero se debe insistir en que algunos de estos escritores siguen desarrollando el género con elementos que provienen también de la Ciencia Ficción Dura y de la Nueva Ola.



AUTORES
William Gibson
Bruce Sterling
Rudy Rucker
Russell M. Griffin
K. W. Jeter
Lewis Shiner



OBRAS
Se citan sólo algunas de las obras de William Gibson por ser las arquetípicas del subgénero.

Burning Chrome - William Gibson - 1986 / Arbor House
Neuromancer - William Gibson - 1984 / Ace Books. Existe trad. española
Count Zero - William Gibson - 1986 / Arbor House. Existe. trad. española
Mona Lisa Overdrive - William Gibson - 1988 / Bantam Books
Virtual Light - William Gibson - 1993 / Bantam Books



CINE

- Blade Runner
Producida en 1982. Dirigida por Ridley Scott. R____eparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos y Darryl Hannah. Música de Vangelis. Basada en la novela “Do Androids Dream of Electric Sheep”, de Philip K. Dick.

- Videodrome
Producida en 1983. Dirigida por David Cronenberg. Reparto: James Woods y Deborah Harry.

- Johnny Mnemonic
Producida en 1995. Dirigida por Robert Longo. Reparto: Keanu Reeves, Dina Meyer. Basada en el cuento del mismo nombre, escrito por William Gibson, y editado en el libro de cuentos “Burning Chrome”.

- - - - - - - - - - - -

Estas Notas se publicaron originalmente en la sección de Arte y Cultura de To2.com. No formaron parte del corpus de Cine Visiones.  Vuelven a ver la luz online aquí, en Film Paradigma.