16 abril 2015

Tegan & Sara: el amor todo lo vence

Francisco Peña.

¡Bravo! ¡Las amamos! ¡Aplausos! ¡Te queremos! ¡El Óscar, Grammy, Emmy, Tony es para…! La cascada de premios a las personas de la diversidad sexual se incrementa año con año: Ian McKellen, Jodie Foster, Pedro Almódovar, Ellen DeGeneres, Melissa Etheridge, Elton John… son parte de quienes suben al escenario para recibir un reconocimiento por su obra artística, al mismo tiempo que se enorgullecen de su propia sexualidad.

En ese mismo momento, del otro lado del monitor una adolescente, un joven, siente que no todo está perdido: si su estrella favorita pudo vencer todos los obstáculos y humillaciones en el camino, él, ella, también puede hacerlo. De golpe, gracias a estas personalidades creativas, muchas gentes recobran la fortaleza para afrontar las barreras sociales que obstaculizan su vida sólo por amar a personas de su mismo sexo.


Si ven estas premiaciones junto a familiares y amigos, quizás esta transformación de mentalidades se extienda más allá. Es el inicio de un cambio cultural donde la calidad artística se combina con la diversidad sexual: sí, mi vida, la tuya, la nuestra, la de todas y todos puede ser mejor.

Para ejemplificar este proceso, donde la diversidad sexual de un caso personal es relevante pero el reconocimiento lo corona una calidad estética incuestionable, presentamos al dueto TEGAN & SARA.


Los datos biográficos y rasgos musicales de este dueto son conocidos en México gracias a una base fiel de seguidoras y seguidores de estas jóvenes hermanas gemelas idénticas: Tegan Rain Quin y Sara Kiersten Quin, ambas nacidas en Canadá (Calgary, Alberta), el 19 de septiembre de 1980 y hoy con 34 años de edad. Las y los fans que las siguen en el mundo han crecido en número en años recientes al responder a la evolución de su música y a su actividad en favor de la comunidad LGBT.


Algunos puntos relevantes que ellas han dado a conocer por diferentes medios son:

- Tegan y Sara, con el apoyo de su madre, iniciaron su carrera profesional en la a los 17 años y no ocultaron el hecho de que ambas eran lesbianas, aparte de ser hermanas gemelas. La primera en tener relaciones sentimentales con otra mujer fue Sara, a los 15 años; después Tegan, al ver a su hermana, pensó que ella quería hacer lo mismo.


- El apoyo de su madre fue determinante. Como explica Tegan Quin, en el concierto Billboard de 2013 antes de tocar la canción ‘I was a fool’: “Sara y yo fuimos criadas por una madre soltera y fuimos educadas para estar orgullosas [de su sexualidad], ser sínceras, y cuando ‘salimos’ en 1997, en coincidencia con el inicio de nuestra carrera discográfica, mucha gente nos aconsejó que no lo hiciéramos [público], pero fuimos criadas por una madre muy feminista que nos alentó a ser nosotras mismas, por lo que me siento muy orgullosa de estar entre tantas mujeres increíbles. Es algo que damos por hecho, pero hay tantas mujeres increíbles al timón en este negocio, que me siento muy orgullosa de compartir este espacio con ustedes. Así que muchas gracias por tenernos con ustedes, gracias a Billboard por tenernos con ustedes”.



- En un juego actual de paradojas, las gemelas viven en puntos opuestos de su natal Canadá: Tegan vive en la costa del Pacífico, en Vancouver, y su centro de acción es Los Ángeles; Sara vive del lado de la costa del Atlántico, en Montreal, y se mueve en Nueva York. Pero la coincidencia que resuelve la paradoja es que ambas tienen relaciones estables: Sara con Stacy Reader; Tegan con la fotógrafa Lindsey Byrnes, que ha documentado parte de la carrera musical del dueto incluso con foto publicitaria: por ejemplo, los tres volúmenes ON, IN, AT, una colección de historias, ensayos y diarios del dueto de gira por Estados Unidos en el otoño de 2008, escrito por ambas jóvenes en Nueva Orleans y de gira por Australia.


En el campo musical, iniciaron su carrera en 1997. Ese año usaron el estudio de su escuela para grabar dos demos: Who's in Your Band? y Play Day. En 1998, ganaron la Garage Warz Battle of the Bands, una competencia local en Calgary, lo que les abrió la puerta al profesionalismo.

Como dato curioso, hay que señalar que la disquera que introdujo su material en Estados Unidos fue Vapor Records, la compañía de Neil Young, figura prominente del rock clásico y el miembro más políticamente proactivo del conocido grupo Crosby, Stills, Nash and Young.


Los críticos han colocado la evolución de su estilo en los géneros de Indie Rock, Indie Folk e Indie Pop. En ese sentido, siempre han mostrado autonomía de los géneros y disqueras mainstream. Sin embargo, en años recientes las hermanas gemelas decidieron acercarse al Pop, sobre todo a partir de su séptimo álbum Heartthrob, de donde se desprende su canción “Closer”, nominada al Grammy y la más difundido hasta el momento.

Esta última canción la han tocado en diferentes circunstancias. Existen versiones muy interesantes como:

- El Video Oficial de Closer.
Es uno de sus videos más barrocos y elaborados. Su concepto presenta una diversidad sexual totalmente incluyente, con distintas parejas gay, les, trans y hetero, unidas por el concepto superior de amor entre personas.



- La presentación en vivo en el programa de Ellen Degeneres.
En un acto de sinergía en pro de la comunidad de la diversidad sexual, una de sus lideresas más reconocida les abre su foro televisivo a las gemelas para promover la candidatura al Grammy.



- La versión en español cantada junto con Ximena Sariñana.
El éxito de Closer llevó a las gemelas a buscar a la cantautora mexicana Ximena Sariñana para realizar la traducción al español. De hecho, en la grabación Ximena canta la primera parte en nuestro idioma, y las hermanas se unen en la segunda parte con la letra en inglés. Esta canción fue parte del concierto que Tegan y Sara dieron en la Ciudad de México en abril de 2014, en el Plaza Condesa.



Como se puede observar, el dueto de Tegan & Sara es toda una historia de éxito que motiva a la comunidad de la diversidad sexual. A pesar de la lesbofobia, que era más feroz en 1997 cuando iniciaron su carrera, construyeron su música e imagen de manera abierta y frontal. A lo largo de los años, su honestidad ha rendido fruto con un éxito limpio, transparente y orgulloso de su sexualidad.

Estas breves líneas son un reconocimiento a su labor cultural en pro de la igualdad y la no discriminación; asimismo, también un reconocimiento a su innegable capacidad artística y musical. Ambos aspectos son inseparables en el dueto Tegan y Sara.

Ahora, los dejamos con el video de ‘Walking with a Ghost’, que presenta algunos de los aspectos más ‘indie’ y minimalistas de su música y de sus imágenes. Pero, sobre todo, porque muestra de forma sencilla y metafórica la complejidad de las relaciones humanas donde, de manera esperanzada, las hermanas gemelas nos comparten el sentimiento de “Omnia vincit Amor” – “El amor todo lo vence”.



Recopilación, edición y armado: Francisco Peña.