04 septiembre 2016

The Odyssey File. Correos electrónicos entre Arthur C. Clarke y Peter Hyams durante la elaboración de 2010: the year we make contact

INTRODUCCION – Francisco Peña.

Durante años Sir Arthur C. Clarke se negó a escribir secuelas de 2001: Odisea del Espacio (novela) y, mucho menos, a involucrarse de nuevo en una filmación. Pero el tiempo pasó y escribió tres novelas más sobre los acontecimientos posteriores narrados en la novela; también decidió colaborar en la filmación de 2010: el año que hacemos contacto, aunque de una manera mucho menos intensa que la escritura del guión de 2001 con Kubrick.

Sir Arthur C. Clarke.

Cuando se estrenó 2010, dirigida por Peter Hyams, hubo un ciego rechazo por parte de cierta crítica hacia 2010 por el simple hecho de ser la continuación narrativa de un clásico de la historia del cine. Esta injusticia, basada en una adoración filmópática de la primera cinta, ignoró que la paternidad de 2001 era doble: Clarke era el otro autor de dicho clásico.

Dentro de esta perspectiva de paternidad , 2010 es una digna hermana narrativa y fílmica de 2001.
La misma película es prueba de esta aseveración, pero ciertos espectadores siempre recurren a la historia "exterior" de una película más que a su narrativa interior. Es decir, dan más valor a lo que rodea una cinta que a la cinta misma.

El problema está en el orden de los factores, que si altera el producto. El mensaje central de una película está dentro de sí misma; los acontecimientos externos o "historia" de cómo se escribió y realizó un film pueden aclarar pero no alterar radicalmente los mensajes contenidos en ésta. El problema surge cuando los "cinéfilos triviales y trivializadores" invierten los factores en el proceso y usan la "historia externa" de un film como cimiento para sus juicios sobre el mensaje contenido en éste, poniendo los bueyes adelante de la carreta y distorsionando la visión de una película, a veces sin remedio.

Peter Hyams.

La "historia externa" de un film no es despreciable ni mucho menos, sino que es la herramienta que interviene en Segunda Instancia para redondear un análisis fílmico, luego del estudio del mensaje original contenido en la cinta.

Bajo este enfoque de "primero el film y luego los acontecimientos externos que rodearon su creación" es que he considerado interesante complementar la información sobre 2010. No altera la comprensión original de la película pero enriquece las visiones del film, posteriores a la primera visión.
Para ello he seleccionado fragmentos importantes del libro:

Clarke, Arthur C. & Hyams, Peter. The Odyssey File. Del Rey Book, Ballantine Books. New York, 1984. Primera edición en libro de bolsillo, enero 1985. (El libro ya se considera objeto de colección y no está reimpreso).



En ellos se detalla la relación entre Clarke y Hyams, problemas para la elaboración del guión, comentarios, soluciones y decisiones que marcan la producción de 2010 como película terminada. Los fragmentos están seleccionados del intercambio de Clarke y Hyams en su correspondencia de emails, en los inicios de esta herramienta de cómputo. Espero que esta información, poco conocida, sea de su interés, y ayude a dar a 2010 el sitial prestigioso que se merece por sí misma.


-----------




Peter Hyams 23. Octubre 17, 1983.
¿En que año se encontró en la Luna al TMA-1 (1)? Voy a poner un breve prólogo al principio del film (creo que el principio es el mejor lugar para un prólogo)... y quiero hacerlo cronológicamente. Asumo que el viaje del Discovery fue durante el año 2001.

Es interesante lo que Stanley dijo, de que el film pudo llamarse 2002 por el retraso. Tuve una de esas maravillosas juntas de presupuesto la semana pasada...donde le dije a la MGM que necesitaba X dólares para hacer algo. Respondieron que no necesitaba todo eso. Les dije que si querían ahorrar dinero... debíamos llamar al film 2008. Que si querían 2010... les iba a costar un poco más. Creo que entendieron.

Quiero que veas The Right Stuff. En primer lugar creo que es maravillosa. En segundo lugar... como periodista... pasé mucho tiempo cubriendo las misiones Geminis y Apolo. Me gustaría saber que piensas de ella.

Arthur C. Clarke 26. Octubre 18, 1983
Fuí cuidadoso en no ser muy específico sobre las fechas así que puedes hacer lo que quieras mientras que sea consistente. Pero asumí que el descubrimiento del TMA-1 fue en 2001, y la misión un par de años después.

PH24 / Octubre 18, 1983
La cantidad de gente que ahora gasta su vida para llevar tu libro a la pantalla crece como hongos. Ahora empleo cerca de 150. En dos semanas se añadirán otras diez. Recuerdo un diálogo de François Truffaut: "Comencé tratando de hacer el film más extraordinario del mundo. Ahora ya pasé la mitad y todo lo que quiero es terminarlo". (2)

He estado en una búsqueda mundial... sin éxito. Voy a llamar mañana a Stanley, y quizás él tenga la respuesta. ¿Qué le pasó a Douglas Rain? (3) No está en las listas de Canadá o Estados Unidos (de los sindicatos de actores). Cuando David Bowman extrajó esas pequeñas barras de lucita, ¿se desvaneció Douglas Rain? Si sabes algo, dime por favor.


Douglas Rain, la voz de HAL9000.

ACC 27. Octubre 19, 1983
Sugiero que llames al Toronto Star para localizar a Rain. Nunca lo conocí y la única información que ví de él está en el libro The Making of 2001, de Agel, que todavía es una buena lectura. Ve especialmente la página 206...

PH 25. Octubre 19, 1983
HAL está vivo y vive en Canadá. Encontramos a Douglas Rain. Le llamé... pero estaba fuera de la ciudad... Douglas Rain está en alguna parte de Canadá sin darse cuenta del hecho de que tiene que empezar a practicar Daisy... Daisy...

Recibí una carta tuya ayer en la noche. Contiene la carta de Satyajit Ray. La puse frente a un espejo, le apliqué luz negra. Un amigo mío es criptógrafo... así que lo llamé. Ninguno de los dos pudo descifrarla. Sin embargo... todos estamos de acuerdo en que la razón por la cual entendiste la carta es porque tienes la misma letra manuscrita. La guardaré... y quizás la enmarque. Amo su trabajo, amo tu trabajo. Aquí hay una hoja del suya, una carta suya completamente indescifrable... debajo de una nota tuya igualmente indescifrable.

Satyajit Ray.

Leí la crítica de tu trabajo que me enviaste. Siempre me sorprende como la gente que no hace nada... pasa tanto tiempo tratando de hallar fallas en lo que otro ha hecho. El pequeño detalle de que está equivocado es irrelevante. No entiendo esta dinámica extraña de buscar errores epidérmicos en la piel de algo maravilloso... Me pregunto cuántas de estas personas podrían soportar el mismo escrutinio que ellos le aplican a los otros.

Con frecuencia, encuentro más estupidez en los halagos gratuitos que en la crítica. Recuerdo cuando estaba en Londres filmado Outland. Un crítico muy importante de una publicación consagrada quería venir a Pinewood para comer conmigo. Le dije que claro. Cuando nos encontramos se puso casi reverencial, lo que es suficiente para que me pusiera suspicaz. Dijo que Capricorn One me había establecido firmemente como uno de los jóvenes maestros del cine estadounidense. Le dije gracias... y me tomé de golpe todo un vaso de agua.

Siguió diciendo que la escena del film que le probaba a él que yo había llegado a ese nivel... que había llegado a la cumbre... fue mi homenaje a Kubrick en el film. Debo decir que cualquiera con un poco de carácter hubiera cortado de tajo todo ésto en ese momento. Pero como no tengo carácter... me pasé toda la comida tratando de averiguar de qué carajos hablaba... sin que él se diera cuenta de que no tenía la más mínima idea de lo que hablaba. En el segundo café lo reveló. Al final del film... hay una escena donde un hombre que ha estado corriendo por el desierto irrumpe en una gasolinera desierta. Tiene que hacer una llamada telefónica. No trae monedas para el teléfono. Así que toma una barra de metal y abre una máquina de cocacolas. Como cualquier estúpido puede ver... eso es, por supuesto, un tributo a Dr. Strangelove. No le dije que estaba más loco que el mismo Dr. Strangelove. Creo que dije algo simple como: "Oh, te diste cuenta".


Platico esta anécdota porque, una vez que me di cuenta de que tan estúpidos son los halagos gratuitos, empecé a ver que la misma cantidad de críticas malevolentes es igual de tonta. Es cierto que no somos tan buenos como algunas gentes dicen. Sin embargo, lo bueno es que podemos no ser tan malos como otros afirman.

PH 32. Octubre 28, 1983
Hay más del frenado atmósferico. He hablado con algunas personas en Boeing Aerospace. Están trabajando en una combinación del concepto del Dr. Terrile y una cosa llamada "baluta", que es un globo gigante inflado con gas, con la forma de una cápsula Apolo redonda... que cabe en la parte delantera de la nave espacial. Esta cosa es enorme... al menos de la mitad de la nave. ¿Qué piensas? Tú opinión es vital para mí. Porque la intención del autor es mi primer objetivo.


ACC 36. Octubre 31, 1983
No me preocuparía demasiado por el sistema de frenado atmosférico. Piensa que estás haciendo una película y no viajando a Júpiter (no todavía), así que no deberías permitir que los ingenieros te lavaran el cerebro con su plática sobre la eficiencia. Mientras el método seleccionado sea plausible, tu decisión debería basarse en factores como el impacto visual, la comprensión del público, los requerimientos del argumentos y el costo/facilidad de los efectos especiales.

Pasamos por el mismo proceso doloroso de reevaluación en 2001, cuando el Proyecto Orión (cohetes impulsados por explosiones nucleares) fue desclasificado. El departamento de arte hizo diseños pero finalmente Stanley desechó la idea porque (a) nadie lo hubiera creido, aunque fuera correcto técnicamente: (b) después de Strangelove, ¿quién quería más bombas?

PH 37. Noviembre 8, 1983
Pasé la mayor parte de los últimos cuatro días en aviones. No se si seré capaz de comer con tenedores de tamaño normal por una temporada.

Radiotelescopio de Arecibo.

(El radiotelescopio de) Arecibo es una de las maravillas del mundo. Sin embargo, es un poco decepcionante. Está sucio, en verdad sucio. Parece un estacionamiento abandonado. Dicen que no pueden limpiarlo. Estamos hablando de un lugar verdaderamente sucio. Tuve el presentimiento de que si empezaba aquí 2010 parecería una locación que ya no se usa. No lo sé... Una de las alternativas es el VLA (Very Large Array. El conjunto de radiotelescopios en Nuevo México, que finalmente se usó al inicio de la película). Ví algunas fotos... y puede que vaya este fin de semana a conocerlo... podría ser ALGO hermoso o un chasco.

ACC 41. Noviembre 9, 1983
Tu PH 37 llegó. Siento mucho que no puedan pagar una sirvienta en Arecibo: por supuesto, para 2010 puede ser que no esté en servicio (el radiotelescopio). El VLA es una alternativa aceptable.

VLA - Very Large Array.

También lo es la plataforma de lanzamiento del Apolo 11, como una pieza de museo en 2009, durante los festejos de los 40 años del alunizaje. ¿Qué tal? Sería una buena idea histórica, e igual de espectacular visualmente.

¿MGM/UA conoce nuestras cuentas telefónicas? ¿Cuándo lleguen terminarás lavando platos en el Comedor Ejecutivo?

PH 41. Noviembre 14, 1983
Firmé a Roy Scheider para que personifique a Floyd. Esto no debe darse a conocer... Pero es oficial. Estoy muy contento. Roy es exactamente el actor que tenía en mente. Nuestro film ha dado un paso adelante muy significativo.


ACC 45. Noviembre 15, 1983
Feliz con la noticia de Roy Scheider. Es un magnífico actor. Me impresionó mucho en All that Jazz.
Perdón por no responder tu pregunta sobre la geografía del Discovery. El hombre que puede saber algo es Frederick I. Orway III (4). Tiene todos los dibujos, diseños, etc., que hicieron él y Harry Langel. El último proyecto de Harry fue Dark Crystal, no se dónde está ahora. No tengo su número telefónico pero Fred Durant seguramente sí.

PH 42. Noviembre 15, 1983
Le comenté a Roy Scheider tu alegría por su contratación. Se puso muy contento (todavía no lo regañas a él).

Roy Scheider y Helen Mirren.

En el foro, el Leonov está creciendo en tamaño y detalles. Esta es una de las partes más emocionantes de un film. En este momento... todo es potencial. tu mente puede llenar los vacíos. Muchas veces creo que todo es más fácil a partir de este punto.

PH 44. Noviembre 18, 1983
Creo que ya no hay rusos en Moscú. Todos han estado en mi oficina en las dos semanas pasadas. Creo que la CIA se pregunta qué tramo. Es muy difícil imitar un acento ruso que sea creíble. Así que he visto a todo actor ruso que está en California. Hay algunos sorprendentemente muy buenos.

Esta semana el Leonov empieza a parecerse al Leonov. Las paredes se unieron. Diseñé todos los techos a siete pies de altura. La claustrofobia es notoria aunque los sets no están terminados. La última faceta es el terminado. Todos los detalles diseñados por Syd Mead (los paneles, los mecanismos) tomarán cuando menos otro mes de trabajo. Sin embargo, ya están las formas, y creo que he tomado un par de decisiones correctas.

Estaré disponible todo el fin de semana. Dejaré mi máquina encendida... en caso de que seas lo suficientemente idiota para estar trabajando.

PH 46. Noviembre 21, 1983
Nuestro trailer de 2010 está pasando junto con el nuevo film de Barbra Streisand, Yentl. Le dije a la MGM que Yentl es el acompañamiento de dos horas para nuestro trailer... Yentl es un buen film... y está atrayendo buena cantidad de público... lo que es buen o para nosotros. Recibí varios reportes del fin de semana de que el público enloqueció con el trailer. Esto también es bueno, pero me asusta más... Significa que hay una gran audiencia con muchas expectativas.

Las pruebas de Júpiter se ven bien, y también veré pruebas de su atmósfera cercana hechas por Richard Edlund. Están más avanzadas de lo que yo pensaba.

La "baluta" ya salió del restirador. Al JPL (Jet Propulsion Laboratory) le encantó... A Boeing Aerospace también... A Syd Mead le gustó... Todos están felices. Yo la veo muy loca... por lo que quizás sea perfecta.


PH 48. Noviembre 28, 1983
Mañana voy a Nuevo México a ver el VLA para ver si funciona para la secuencia inicial. Estaré en la oficina hasta el miércoles en la mañana. Dejaré la máquina prendida mientras estoy de viaje. Te contaré como se ve el lugar como locación.

Mencionaste Blade Runner como uno de los Diez Mejores Films de Ciencia Ficción de todos los tiempos. Asumiendo que 2001 es la mejor, ¿cuáles son los otros ocho? Me gustaría conocer tu lista. (viene en la siguiente página)

Blade Runner.

PH 49. Noviembre 30, 1983
El VLA es extraordinario. Si puedo conseguir la cooperación que necesito... será una locación impresionante para el film. Tengo que enviar una solicitud escrita al director de toda la operación. Tendré su nombre mañana. Tu sabrás ya quien es (Oh... Bob. Es un buen cuate. Él y su esposa Margaret estuvieron aquí buceando en 1980. Pregúntale si todavía tiene mi suéter)... O algo así... Quizás un poco de tu apoyo podría ayudar.

El subdirector del VLA vino a verme cuando estuve allí. Practicamente se arrodilló. Todos tienen copias de 2010 encuadernadas en piel con el letrero "Sagrada Biblia" en la portada. Su nombre es Peter noséqué y es de Nueva Zelanda (Oh... Peter. Es un buen muchacho. Él y Sally estuvieron aquí buceando en 1979. Pregúntale si todavía tiene mi camisa).

ACC 58. Noviembre 29, 1983
Aquí está mi primera lista de las mejores. Puedo cambiar de idea en algunas, pero no en muchas...

Metropolis
Things to Come
Frankenstein
King Kong (el original)
Forbidden Planet
The Thing (el original)
The Day the Earth Stood Still
2001
Star Wars (la primera de la primera trilogía)
Close Encounters of the Third Kind (revisada)
Alien
Blade Runner

No hay manera de que sean diez... y todavía estoy pensando sobre Jedi, Star Trek Khan, E.T.). Sería más coherente hacer dos listas: las más importantes y las mejores.

El London Times dice que The Right Stuff es un fracaso. ¿Es cierto? Estoy feliz de que 2010, después de un año, haya vuelto al lugar # 3 en la lista de bestsellers de Locus (5), después de estar en el # 9 el mes pasado. Me pregunto por qué. Foundation's Edge desapareció por completo. ¿Ya viste el nuevo Starlog? Estoy muy satisfecho con la entrevista. También tengo un texto en el Analog de este mes, aunque todavía no lo recibo.

Me recobro de una semana agotadora. La Estación Terrena en mi techo funciona muy bien, pero pasará tiempo antes de que aprenda a encontrar todos los satélites que puedo captar. ¿Creerás que el primer programa que recibimos fue un partido de cricket en la India, ¡transmitido por un satélite ruso!?

ACC 60. Diciembre 2, 1983
Me encanta que el VLA llene los requisitos, y estoy seguro de que los propietarios cooperarán. Diles que autografiaré todas sus copias de 2010 (algunas veces tengo la fantasía de que Sotheby's subasta un raro ejemplar NO autografiado).

ACC 63. Diciembre 5, 1983
Roy Scheider: ¡bienvenido a bordo! Ya tienes dos de los mejores diálogos de las películas modernas: (1) "You're gonna need a bigger boat" (Jaws) (2) "I wonder if Kubrick ever gets depressed" (All that Jazz). Espero que te demos más.


PH 51. Diciembre 5, 1983
Roy se puso feliz con tu mensaje. Hoy le enseñé los sets y las maquetas. Creo que sabe cuánto esfuerzo hay detrás de este estúpido proyecto.

Quiero tu opinión sobre algo importante en la secuencia final de escape... Cuando HAL pregunta una serie de buenos cuestionamientos y Chandra tiene que mentirle... no sería más interesante si Chandra no pudiera mentir. Supongamos que Chandra le dice a HAL la verdad... de que hay peligro de que el Discovery sea destruido... En cambio, si él no ayuda...y si hay peligro... entonces nadie podría sobrevivir. HAL podría, lógicamente, prender los motores del Discovery y ayudarlos. Uno... porque hace sentido matemático que algunos sobrevivan en lugar de ninguno... y dos... podría ser un momento conmovedor. Creo que sería valioso pensar sobre este punto. Podría crear un clímax importante para Chandra y HAL. por favor, dime que piensas.



PH 55. Diciembre 6, 1983
Pasé casi todo el día con Roy. Es maravilloso oirlo cuando lee en voz alta algunas de las escenas. Tiene esa cualidad sorprendente de hacer que el diálogo suene creíble. Es un hombre brillante y muy bondadoso.

Le leí tu mensaje. Se sorprendió de que hayas recordado el diálogo sobre Kubrick. Lo había olvidado.
El modelo del Leonov está listo. Cada vez que paso por allí los realizadores me ven con terror... Experan que me queje de algún detalle microscópico que no me guste.

PH 51. Diciembre 5, 1983
Ayer fue mi primera junta de producción a gran escala. Es un ritual semanal en el que insisto. Comienza ocho semanas antes de la filmación... cada lunes, hasta que es demasiado tarde. Todos mis jefes de departamento (efectos especiales, arte, maquillaje, utilería, etc) se sientan alrededor de la mesa de conferencias. Reviso con ellos cada día del breakdown de filmación... y hago una serie de preguntas. Se supone que ellos tienen las respuestas en la siguiente junta.

La primera junta es horrible... y ésta no fue la excepción. Veinte caras serias que me ven. Todos dicen cosas como... "Quieres que un hombre camine en un lado de la pared mientras el otro está en el piso, y todos los monitores tengan programas gráficos independientes, y una imagen televisiva de Júpiter en la consola principal, y va a haber diálogo en la escena... ¿Estás loco?".

No crea confianza. Me convence de que no tenemos oportunidad de hacer el film a tiempo. Mi único consuelo es que esto me pasa cada vez que comienzo un film.

Encontré cinco brillantes actores rusos, ninguno de los cuales ha estado en Estados Unidos por más de cuatro meses. todos son muy conocidos en la Unión Soviética. La mayoría de ellos acaba de filmar una cinta aquí (Moscow on the Hudson) dirigidos por un hombre talentoso llamado Paul Mazursky. Nuestra tripulación rusa del Leonov no es tan famosa como la tripulación estadounidense.


PH 57. Diciembre 15, 1983
La situación de la casa de los delfines es desesperada. No podemos construir una casa adecuada para colocar un tanque. Todo podría costar como medio millón de dólares. Mi otra alternativa es que Caroline se dediqué a enseñar a un gorila el lenguaje de señas... Creo que es una profesión bella... Me encanta tu concepto de que ella trata de establecer contacto con otras especies... Un gorila de montaña es un animal que no ves en pantalla. De hecho, no ha habido nunca uno en una película. Cada vez que se necesita un gorila siempre vemos a un hombre en un disfraz. No importa que tan elaborado sea... es un hombre en un disfraz de gorila... La proporciones están mal, la boca está mal, los pies están mal, los ojos están mal... y nunca podrán tener la fuerza y la agilidad para hacer ciertas cosas.

Estoy trabajando en una idea secreta. Estoy trabajando con gente que usa simios en las películas. Uno de ellos es un gran orangután. Hemos desarrollado un método para usar postizos y maquillaje para convertirlo en un gorila de espalda plateada. Algunos de los primeros resultados son sorprendentes. Sabes que trabajas con un simio y no con un hombre.

Aparte de las diferencias en proporción y atléticas... hace cosas con sus pies, su boca y su lengua... que un humano jamás podría realizar. Voy a hacer más pruebas. Te mandaré unas fotos cuando terminemos con el maquillaje, antes de continuar... Me gustaría tu opinión sobre este asunto. Si no te gusta no desperdiciaré más tiempo y esfuerzo. Si te gusta, procedo. Si de plano odias la idea... le diré al orangután que tú le costaste su trabajo.

ACC 72. Diciembre 16, 1983
Lo siento, el único substituto que aceptaría en lugar de mis delfines es un calamar gigante.

Esta es una idea. Haz un trato con Bob Radnitz, que ha tratado de filmar Dolphin Island por 15 años y ha hecho toda la tarea. Él podría usar el mismo set, así que MGM/UA podría tener dos películas por el precio de una. ¿No sabías que era un genio financiero como resultado de cinco años de trabajo en la Tesorería de su Majestad? Bueno, de todas maneras saluda a Bob de mi parte...

Ya en serio:

Junto con el elefante y el tigre de Bengala, el gorila de espalda plateada es uno de los más soberbios animales terrestres. Por otra parte, el orangután es un cómico dulce. Mi reacción general es negativa porque (a) habrá resonancias confusas relacionadas con el comienzo de 2001 y crearás expectativas que no cumplirás: (b) esto es sólo telón de fondo y no tiene peso en la línea narrativa.

Roger Caras y yo visitamos a todos los grandes simios (ve mi libro Lost Worlds of 2001). Así que, en principio, tengo simpatía por la idea y estaría contento si funciona.

Pero asegúrate de que el orangután tenga tarjeta verde y no sea un mojado.

ACC 75. Diciembre 20, 1983
Aquí hay una cita que acabó de encontrar: "Me gusta trabajar con alguien que encuentro estimulante. Una de las colaboraciones más fructíferas que he tenido fue con Arthur C. Clarke al escribir 2001... Una de las paradojas de la escritura de guiones es que, con muy notables excepciones, los escritores que realmente pueden escribir no están interesados en trabajar en guiones. Correctamente consideran que su trabajo importante es para publicarse" (Kubrick). Escucha, escucha...

De verdad, no tengo sentimientos a favor o en contra: los delfines, por mucho que yo los ame, son sólo color local y no contribuyeron a la historia. Me sorprende que todavía no hayas logrado un arreglo con SeaWorld. Al menos podrías filmar una secuencia con la señora Floyd y Chris interactuando con los delfines, si crees que ésto tenga sentido.

PH 61. Diciembre 20, 1983
Quizás podamos conseguir que Marineland coopere... que está en el área de Los Angeles. Quizás pueda filmar en uno de sus tanques de entrenamiento. La oportunidad de que podamos transportar un delfín fuera de sus instalaciones es muy pequeña.

Hoy por primera vez prendí todas las luces en el set del Leonov. Fue hermoso ver las reacciones de todos... que fue de asombro. Hay un sentimiento general entre las cuadrillas de escenografía y efectos especiales que nunca había visto antes. Todos están enloquecidos ante el reto de construir sets que rompen el molde y son tan ambiciosos. Cuando prendí las luces... podías ver su excitación. Aún falta mucho trabajo para que los sets estén como yo los quiero, pero mentiría si no te dijera que lucen magníficos.


Por lo que se refiere a tu cita de Kubrick... creo que ambos fueron afortunados al trabajar uno con el otro... y los resultados son prueba de esa unión. Obviamente, nuestra colaboración es menos estimulante para tí. Soy menos talentoso que Stanley. Sin embargo, soy una molestia mayor.

PH 66. Enero 3, 1984
Hay una oportunidad de que los delfines regresen a la sala del Dr. Floyd. Hay una vieja alberca gigante en el backlot de la MGM. Esther Williams la usó para sus tomas bajo el agua. Quizás encontré la forma de construir la sala de Floyd sobre la alberca. Estamos tratando de conseguir todos los permisos de todas las organizaciones y agencias que controlan el uso de mamíferos en el cine. Tenemos una oportunidad.


Siento mucho que no puedas venir a ver parte del rodaje. Hubiera sido muy interesante mostrarte lo que sucede aquí. Te daría un gran sentimiento de satisfacción el ver todo el caos que has causado.

PH 68. Enero 11, 1984
Esta es una buena noticia. El delfín está vivo y en buen estado, mientras nada en la alberca de Esther Williams en la MGM, y MGM gastará el dinero. Es sorprendente lo que sucede en un estudio cuando un director se arroja a la alfombra del presidente del estudio y llora. Ahora proseguimos con los planes.

PH 70. Enero 17, 1984
Recibí una carta de Scott Meredith. Se quejaba diplomáticamente del hecho de que no permitiré que se publiquen fotos y diseños de la película antes de que ésta se estrene. Dijo que ésto corta drasticamente la posibilidad de que se publiquen libros casi al mismo tiempo que se exhibe la película... Antes de responderle... quería que conocieras mis sentimientos al respecto. Sé que esos libros pueden ayudar a la película... y tan bien sé que provechosos pueden ser financieramente. Sin embargo, mi primera y única prioridad es el film... y no puedo permitir, bajo ninguna circunstancia... que se den a conocer ciertos diseños y fotografías antes de que la película esté en los cines.. Hay algunas visualizaciones que permitiré, si son suficientes... Espero que entiendas.

Las cosas van progresando aquí dentro del caos normal. Roy Scheider ya llegó. El seis de febrero comenzamos. Dios nos ayude.

ACC 98. Enero 17, 1984
Estoy de acuerdo contigo; por lo que se refiere a la película, tú eres el mandamás. Pero estoy seguro de que se puede llegar a un arreglo como sugieres. Scott y Del Rey Books tienen un argumento fuerte y sería una lástima no explotar con anterioridad el gran interés que existe... especialmente cuando la edición de bolsillo se publica el mismo mes en que comienzas el rodaje (¿no has visto la excelente publicidad?).


Cuídate de los espías de Starlog. Tengo información de que Kerry O'Quinn tratará de infiltrarse al estudio disfrazado de Jabba the Hutt (porque pasaría desapercibido).


PH 71. Enero 19, 1984
Te acabó de mandar por correo aéreo un paquete que contiene un modesto regalo para tí... así como un item menor llamado guión. Quiero que sepas que estaré en un constante estado de naúsea hasta saber tu reacción. Sé que no puede ser tan bueno como todos dicen que es... y estoy seguro de que me dirás exactamente porque no lo es. Está lleno de errores tipográfico; yo no lo escribí... así que por favor no me regañes por eso. Se actualiza constantemente, como pasa con todos los guiones... así que algunos de los detalles técnicos que obviamente deberían ser corregidos ya lo están en una páginas azules que todavía no se imprimen... Pero te puedo decir que, sobre todas las cosas... traté desesperadamente de preservar tu visión y concepto... mientras hacía las alteraciones necesarias para convertir el libro en película. Uso el término "alteraciones" de manera intencional. este es tu traje, de tu diseño. Yo sólo soy un sastre... tratando de que tenga una buena medida para un cuerpo diferente. Más que nadie en el mundo espero que estés contento con lo que leas... Si tú y Stanley no se avergüenzan de lo que ven... no habré desperdiciado dos años de mi vida.

Aunque suene redundante... por favor recuerda tu promesa de confidencialidad. El paquete es sólo para tus ojos.

ACC 99. Enero 20, 1984
Espero con ansiedad tu paquete que contiene el guión y enorme soborno para que diga que tan maravilloso es. Por supuesto que lo ocultaré a ojos curiosos en la caja fuerte que destino a esos libros llamados "raros".

Ya en serio, espero leerlo y te daré mi opinión después de 24 horas de que lo reciba.

No creo que, en ningún momento, haya visto un guión completo de 2001. Si es que existe una versión final y definitiva. Retaría a cualquiera a que hiciera el guión de la secuencia de la "Puerta de las Estrellas" (Star Gate). Sería un buen ejercicio escolar para la famosa Escuela de Cineastas por Correspondencia.

PH 72. Febrero 4, 1984
Se preguntaron una vez al astronauta John Young que se sentía justo antes del lanzamiento de la Apolo. Respondió: "Estás recostado a una altura de un edificio de 35 pisos... encima de seis millones de libras de combustible y piezas... todas suministradas por proveedores que dieron el menor costo posible". Aquí estoy. No hay nadie en el estudio. Pasé la mayor parte del día en los sets. El sitio de las sondas del Discovery está obscuro... como lo encontrarán Curnow y Brailovsky. El Leonov está vacio. Sólo están prendidas las luces de trabajo. Te olvidas cuando estás adentro... cubierto por una masa de cables. Hay momentos en que crees que estás en otro tiempo.

Siento el peso de 2001 en mis espaldas. No estoy haciendo mi película. Soy el custodio de las expectativas de todos los demás. El único alivio es mi total convicción en esta creencia: cuando el director junta todo el film... cuando juntas todas las actuaciones... todas las interminables tomas en dolly... todos los efectos especiales... toda la cuidadosa iluminación de los fondos... cuando sumas todos los elementos... tienes la historia... nada más, y nada menos. Hacer un film es como pintar un enorme mural. Pasas cada día pintando un pequeño pedazo. Es sólo cuando has terminado... que puedes ver si pusiste los ojos de un solo lado de la nariz de una persona. En este caso mi salvación es que estoy parado sobre el cimiento de tu extraordinario concepto. Es tu historia lo que prevalecerá.
Estoy aquí... en estos sets vacíos... preguntándome: "¿Qué se me olvidó? ¿Qué ven los talentos extraordinarios como Kubrick que yo no puedo ver ahora?". No tengo las respuestas. Sólo tengo la pasión demoníaca de que veas este film en diciembre... y que sientas que, de una manera u otra... tu sorprendente visión ha sido traducida apropiadamente.

ACC 113. Febrero 6, 1984
El guión llegó esta mañana. Pensé en jugarte varias bromas, como mandarte un mensaje de mi secretaria diciendo que se me vio por última vez con rumbo al aeropuerto cargando una pistola. Pero siendo el día que es y la delicada condición en la que estás, diré de inmediato que es un trabajo espléndido y has esculpido brillantemente los elementos básicos de la novela, además de añadir algunos tuyos. Me reí -y lloré- en todos los sitios correctos.

Al mismo tiempo has dejado suficientes cabos sueltos para que todo mundo corra y compre el libro.
En los próximos días lo volveré a leer con cuidado y, sin duda, encontraré algunas objeciones y sugerencias que puedes aceptar o rechazar. Pero dudo que serán importantes.


Sir Arthur C. Clarke.

PH 73. Febrero 7, 1984
Steve me trajo tu respuesta al estudio. No podría decirte como me hizo sentir. Me siento muy agradecido y aliviado. Sé que cuando lo leas con cuidado... habrá comentarios... Sin embargo, esta primera respuesta... antes de que tu modo racional entre en acción,,, es el momento más apreciable que he tenido desde que fui lo suficientemente idiota para hacer este film. Te doy las gracias.



Las notas aclaratorias son de Clarke, en el libro.
(1) Anomalía Magnética Tycho - 1, el monolito negro que se encuentra en la Luna, en la película y novela 2001: odisea del espacio.
(2) Diálogo que aparece en La noche americana, de Truffaut.
(3) El actor canadiense que hizo la voz de HAL en 2001, y que hizo el mismo papel en 2010.
(4) Es una autoridad en Historia Espacial y autor de muchos libros del tema. Fue asesor técnico en 2001.
(5) La revista mensual del mundo de la Ciencia Ficción, que todos los interesados en serio en el tema leen completa de portada a contraportada.


2010: el año que hacemos contacto / 2010: the year we make contact, film de Peter Hyams.

The Odyssey File. Correos electrónicos entre Arthur C. Clarke y Peter Hyams durante la elaboración del guión de 2010.

2010: de la novela al guión, por Steven Jongeward.


MATERIAL RELACIONADO.

2001: odisea del espacio /2001: a space odyssey, de Stanley Kubrick. Primera aproximación.

Arthur C. Clarke (1917 - 2008). In Memoriam.

Mundos perdidos de 2001. Libro de Arthur C. Clarke sobre la realización de 2001 (fragmentos).

Stanley Kubrick: Odisea del Cine. Ensayo de Gian Piero Brunetta.

2001: odisea del espacio, fracasa gloriosamente   y   Otra mirada a Odisea del Espacio, dos críticas (en contra y luego a favor), de Joseph Gelmis.