07 abril 2021

Stairway to Heaven / Escalera al cielo, de Led Zeppelin

 Por Filiberto López.

“Stairway to Heaven” fue probablemente la pieza de rock más famosa de la década de los 70. Cada vez que alguien hace alguna encuesta sobre la mejor canción de rock, esta melodía de Led Zeppelin siempre queda entre los primeros lugares.

Ciertamente se volvió ciertamente un hito, un mito, un himno del rock, una canción legendaria. Lo más sorprendente, es que “Stairway to Heaven” se volvió archifamosa a pesar de tener tres desventajas:

1) Nunca salió a la venta como “single”.

2) La pieza es relativamente larga (dura ocho minutos), y por eso, en su tiempo nunca fue programada en la radio. “Stairway to Heaven” es más larga que “Hey Jude”, pieza que a su vez era tolerada en el radio solamente porque era de The Beatles, aunque normalmente la truncaban. Por lo tanto ...

3) La única forma que tenía la gente de oír la canción era comprando el álbum – algo que sería inconcebible en nuestros tiempos donde el MP3 está mandando al álbum de rock por el mismo camino por el que salieron de nuestro mundo los dinosaurios.

 

A pesar de esas tres desventajas, la pieza tuvo mucha difusión, y se ganó su lugar entre las piezas emblemáticas del rock, dejando una profunda huella. Debido al gran impacto que tuvo en su tiempo, todo joven aspirante a guitarrista de rock aprendía a tocar este archifamoso tema de Led Zeppelin,con todo y su arquetípico solo de guitarra. Y no faltan referencias a “Stairway to Heaven” en otras manifestaciones la cultura popular.

Por ejemplo, en la película Wayne’s World, hay una escena en la que Wayne va a comprar una guitarra eléctrica a una tienda de instrumentos musicales. Wayne encuentra una guitarra que le gusta, y para probar su sonido, empieza a tocar “Stairway to Heaven”. Inmediatamente aparece un empleado, furibundo, que lo interrumpe, señalando un letrero en la pared, que dice: “No Stairway to Heaven!”

Definitivamente la imitación es una forma de alabanza, y numerosos músicos han rendido su homenaje a Led Zeppelin, haciendo covers de la canción. Existe un álbum llamado “Stairways to Heaven” que que es una colección de “covers” de diversos artistas, de la susodicha pieza. El álbum incluye música de The Australian Doors Show, The Beatnix, John Paul Young, Kate Ceberano, Leonard Teale, Michael Turkic, The Ministry of Fun, Neil Pepper, Pardon Me Boys, Robyne Dunn, The Rock Lobsters, Rolf Harris, Sandra Hahn, Vegimite Reggae y otros.

Great White grabó su versión. Dolly Parton (¡guácala!) también tiene una versión de la canción, al igual que una parodia de Foo Fighters, que ocasionalmente puede verse en VH1. En esa parodia, a los músicos de Foo Fighters se les olvida la letra, se impacientan con lo largo de la canción, y al final, la cortan. En mi opinión, uno de los covers más sorprendentes, es el que hizo un grupo llamado “Dread Zeppelin”. Lanzaron un álbum, con una portada que parodia a uno de los discos de Zeppelin. En el disco encontramos unas muy particulares versiones de varias piezas de Page y Plant, a ritmo de Reggae, pero cantadas por alguien que tiene una voz y estilo muy parecido al de Elvis Presley.

El álbum incluye, por supuesto, “Stairway to Heaven.” Según Wikipedia, Robert Plant dijo alguna vez que Dread Zeppelin era su banda favorita.

Pero indudablemente una de las versiones más curiosas y más extrañas, es “Stairway to Gilligan” del grupo Little Roger and the Goosebumps. Este obscuro grupo, fue formado en la ciudad de Davis, California a mediados de la década de los setenta, por el guitarrista John Shields. El grupo adquirió cierta fama en el circuito de bares de Davis, y en el campus de la UC Davis. En 1976, Shields se dio cuenta que la progresión de acordes de “Stairway to Heaven” (La menor – Fa 7 mayor) era muy parecida a la secuencia de acordes del tema del popular programa de televisión “Gilligan’s Island”, y rápidamente hizo un arreglo satírico de la legendaria pieza de Led Zeppelin, en el que los instrumentos tocaban “Stairway to Heaven”, pero con la letra de “Gilligan’s Island.”

La broma musical de Shields le agradó a sus compañeros de grupo y a su círculo local de fans, por lo que grabaron un disco sencillo de 45 R.P.M. para darle mayor difusión a su broma, sin imaginarse que esto les iba a significar una amenaza de demanda por parte de la empresa que poseía los derechos de publicación de la canción. De hecho, los abogados de la empresa les exigieron que sacaran del mercado TODAS las copias del disco y que las destruyeran. El grupo desapareció poco después de este desafortunado problema, y posteriormente Shields murió de una enfermedad genética, antes de llegar a los treinta años.

Por ahí sobrevivieron algunas copias del disco proscrito, y así reapareció “Stairway to Gilligan” en el disco pirata “Knebworth.” El productor de Joan Jett, Kenny Laguna, sacó al mercado en el año 2000 un CD que contiene la rara pieza. Y resulta que hoy día (2006) hay varias páginas de Web que contienen la pieza. Así que, como un servicio a todos aquellos que pudieran tener curiosidad de oír la maldecida canción, que mereció el honor de ser considerada por Robert Plant como su “cover” favorito a “Stairway to Heaven”, aquí va el “link” donde podrán escuchar la pieza.

http://www.gilligansisle.com/stairway.html