06 marzo 2020

En buenas manos / Pupillé / In good hands, de Jeanne Herry

Francisco Peña.

Un niño, un niño que puede ser adoptado, entregado por su madre natural y, por el otro lado, una mujer soltera y divorciada que quiere adoptar. Entre el bebé y las dos mujeres a cada extremo hay un proceso de adopción. Esta película francesa muestra, en carne y hueso, como una política pública de adopción se encarna en la realidad y cambia la vida de las personas.


Con delicadeza fílmica y visión humanista, la realizadora francesa Jeanne Herry nos presenta como un importante precepto legal como “El Interés Superior de la Niñez” mejora la vida de niñas y niños reales, si el Estado y todas las funcionarias y funcionarios actúan conforme a éste, así como también la sociedad en su conjunto, para que se aboquen a que niñas y niños estén colocados al centro de la mayor importancia social.


El Interés Superior de la Niñez, en el artículo 4º de nuestra Constitución, se expresa así: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para s u desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.” Las políticas de adopción, en su ejecución real, deben ser guiadas por este principio.


En el caso francés que expone la cinta, se detalla como las y los funcionarios públicos aterrizan políticas en casos reales. El film muestra las distintas etapas de adopción y cómo puede llegarse a una adopción final que beneficia al niño y las madres, donde operadoras y operadores aterrizan los protocolos con una visión de Crianza Positiva y Cuidado Afectivo. En los distintos eslabones del proceso francés aparecen las personas que trabajan de esta forma, de un eslabón a otro del proceso.


Primero quiénes reciben a la madre natural, la estudiante universitaria Clara, en proceso de parto y atienden al bebé. El primer paso es respetar la decisión de ella de darlo en adopción, en anonimato y con respeto a sus datos personales; con excepción del derecho de su hijo Theo de conocer a futuro la identidad, mensajes o cartas de su madre natural. Doctoras, asistentes, trabajadoras sociales así lo hacen -y la realizadora también respeta los derechos: su guión nos deja saber tan sólo lo que la madre dice y a lo que tiene derecho Theo en el futuro.



En todos los eslabones el bebé es tratado con dignidad y todas las personas involucradas -sin excepción- se toman el tiempo de explicarle las cosas. Theo no entiende el lenguaje pero lo siente, y reacciona a las cosas que se le dicen. En ese sentido, las escenas iniciales de explicación muestran cómo se le modifica el pulso según percibe lo que se le dice.

Por otra parte, aparecen distintas parejas que buscan la adopción y se observa cómo las entrevistas son determinantes para observar si son idóneas para adoptar. Las funcionarias no juzgan, observan y reportan. Se les explica que sólo se busca lo mejor para los bebés y la reacción de las parejas es importante: algunas no aceptan que sus propios intereses queden por debajo, otras comprenden y dejan fluir el esfuerzo, incluso se esfuerzan por adaptarse a las prioridades de los niños. Lo anterior no exime que se les haga conscientes que en la adolescencia, quiénes sean adoptadas o adoptados les cuestionarán e incluso les rechazarán: deben prepararse también para eso. Para el público de la película es relevante no perder detalle, pues no sólo se ilustran casos sino que exponen cómo las funcionarias no juzgan: son verdaderas Acompañantes en el proceso.


También Jeanne Herry presenta a su público la importancia radical de las Familias de Acogida. Theo no va a una casa cuna institucional que concentra bebés y niñas/niños más grandes sino a una familia completa entrenada para cuidar al bebé hasta encontrar a la madre más adecuada posible para su desarrollo como persona. El padre de acogida trata igual a Theo: le muestra la casa, le da de comer, lo atiende: el olor personal es un marcador esencial para que el bebé reconozca a quien le cuida. Todo el tiempo, la funcionaria enlace con el Concejo de Adopción está pendiente de Theo y su relación con esta familia.


En paralelo, quienes integran el Concejo están al tanto de todos los casos, de posibles adoptantes e intercambian opiniones -a veces dispares- sobre la mejor combinación para las niñas/niños, entre ellos Theo. Allí se discute el nuevo punto de la Ley francesa que permite la adopción en familia monoparental: una mujer sola, un hombre solo puede adoptar si son idóneos. Asimismo, también en la película se toman en cuenta casos de niñez con discapacidad en adopción y el mejor perfil de adoptantes para estas situaciones, tema que incluso Jeanne Herry amplía en algunas escenas a la Accesibilidad para personas ciegas.


Cuando se decide quien adoptará a Theo, el protocolo pone un periodo de transición entre la Familia de Acogida y la Madre Adoptante, supervisado por personal al servicio del Concejo. Este período es también esencial para que Theo y su nueva familia inicien su historia en las mejores condiciones posibles.


La gran virtud de este film francés es que su realizadora Jeanne Herry también incorpora artísticamente el Interés Superior de la Niñez en su propia narración.


Jeanne Herry


La película está estructurada para que Theo esté al centro de la pantalla y de la atención social: todos los servicios sociales del Estado funcionan alrededor de su bienestar, de que esté en las mejores condiciones posibles en su hoy y en su futuro. Por ello, la directora enfoca su mirada -y la de su público- en ver cómo el conjunto de funcionarias, de familia de acogida y madre adoptante, todos los personajes que aparecen alrededor de Theo, manifiestan claramente Afecto y Calidez a la niñez. La cinta es un excelente vehículo para comprender lo que significa en verdad la Crianza Positiva, en especial en casos de adopción.


El público puede percibir con claridad en la película cómo todas las personas que participan en los procesos de adopción como las funcionarias, familias de acogida, son profesionales, conocen su labor; pero además, tienen vocación (mente y corazón). Todo el conjunto permite suponer que el Estado francés les eligió como las mejores personas disponibles para esta delicada tarea, sin improvisaciones ni fallas de compromiso.

En Buenas Manos es un ejemplo de cómo el cine es una herramienta privilegiada para involucrar en grandes procesos sociales a su público. Al unir emoción, sentimiento y razón de las y los espectadores ante una historia cercana, se propicia el cambio cultural en las sociedades. El cine se suma a los esfuerzos para que la Niñez viva en mejores condiciones. En este caso, toca afortunadamente que la cinta visibilice el mundo de la adopción… para beneficio de Theo y de todas las niñas y niños que comparten su condición.


NOTA: En el marco de los 30 Años de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en el mes de marzo 2020 la Fundación Cinépolis, Pacto por la Primera Infancia y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE SIPINNA) realizaron 40 proyecciones gratuitas de esta cinta francesa en igual número de ciudades de los 32 estados del país. Este texto fue escrito para acompañar dicho evento, que llevó el nombre de "Diálogo sobre la adopción y desinstitucionalización de #NiñasNiñosAdolescentes en México”.

Título original: Pupille. País: Francia. Co-producción Francia-Bélgica. Año: 2018. Duración: 107 minutos. Dirección: Jeanne Herry. Guión: Jeanne Herry. Dirección de Fotografía: Sofian El Fani. Música: Pascal Sangla. Edición: Stéphane Garnier, Francis Vesin. Decoración del set: Fabienne Guillot. Responsable de maquillaje: Aurélie Baradeau. Estilista de peluquería: Jérôme Caron. Productores: Alain Attal, Vincent Mazel, Hugo Sélignac. Diseño de producción: Johann George. Compañías productoras: Les Productions du Trésor, Chi-Fou-Mi Productions, Studiocanal, France 3 Cinèma, Artemis Productions, VOO, BE TV, Cine +, France Télévisins, Shelter Prod, Taxshelter.be, Région Ile-de-France.