22 diciembre 2014

Doris Lessing: Canopus en Argos: Archivos. La Ciencia Ficción de la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2007

En la obra de la ganadora del premio Nobel de Literatura 2007 hay un filón dedicado a la Ciencia Ficción que casi nadie menciona: su pentalogía Canopus en Argos: Archivos.

Francisco Peña


Doris Lessing ganó el premio Nobel de Literatura 2007 y comienzó la cascada periodística de semblanzas y entrevistas. Los conocedores recorrieron el camino clásico para escribir sobre sus libros. Tocaron El cuaderno dorado, Memoria de una superviviente, Risa africana y remataron con feminismo, autobiografía y su rechazo patente del comunismo. Casi todos, irremediablemente, desconocían y aún desconocen o desdeñan su serie de Ciencia Ficción que publicó entre 1979 y 1983: Canopus en Argos: Archivos.


En la mente de los divulgadores de su literatura parece que nunca escribió estas novelas. Hay que llenar ese vacío y señalar que la autora consideró a la Ciencia Ficción un vehículo flexible para exponer sus ideas y provocar al lector para que piense. Creó uno de los universos de ciencia ficción más atractivos equiparable a los de Aldiss (Helliconia), Ballard (Bilenio) y Gibson (Neuromante). Por su complejidad, personajes femeninos y situaciones narrativas, los imperios galácticos de Lessing superan al creado por Isaac Asimov, supuesto "campeón" de esta faceta del género.

La misma Lessing dice: "Me gustaría que los reseñistas y lectores pudieran ver esta serie, Canopus en Argos: Archivos, como un marco de referencia que me permite contar (eso espero) uno o dos cuentos seductores; proponer preguntas, tanto a mí misma como a los demás; explorar ideas y posibilidades sociológicas. Lo que, por supuesto, me gustaría estar escribiendo es la historia de las estrellas enanas Roja y Blanca y su espejo del recuerdo, de su cohete espacial (impulsado por antigravedad), sus entidades encargadas Hadron, Gluon, Pion, Lepton y Muon, y los Quarks Encantadores y los Quarks Coloreados. Pero no todos podemos ser físicos". Reivindica el derecho de los escritores "serios" a incursionar por géneros despreciados por críticos de "alta literatura"; reivindica el poder escribir ciencia ficción aunque "no todos podemos ser físicos"; es decir, a no usar las ciencias duras como física y matemáticas pero si sociología y otras ciencias blandas para construir universos imaginarios.

Canopus en Argos: Archivos está compuesta por Shikasta; Los matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco; Los experimentos sirianos; La hechura del representante para el planeta ocho y Los agentes sentimentales en el imperio de Volyen. Toda la saga se centra en el conflicto entre tres imperios galácticos y sus representantes: Canopus, Sirio y Shammat. Canopus es un imperio inteligente, tolerante y conectado con una dimensión espiritual superior; trata de extender dicha dimensión por medios diplomáticos no violentos y por convencimiento. Sirio es un imperio que corresponde al plano humano actual, desgarrado por fuerzas políticas en conflicto, que asciende lentamente al humanismo. Shammat es un imperio pervertido que se alimenta como parásito de la conexión espiritual de Canopus a la vez que la ataca; Lessing no lo equipara al comunismo pues, para ella, la maldad proactiva de Shammat no es ideológica: sólo se sirve de todo tipo de ideologías como herramienta de control.


En Shikasta plantea este conflicto en el planeta Tierra al que llama Shikasta ("la Caída"). Retoma la idea de una edad de oro y la colonización extraterrestre. Plantea experimentos sociológicos con varias razas planetarias; pero Canopus no es infalible y ocurre una catástrofe cósmica. Shikasta sólo recibe a cuentagotas algo de la vieja conexión espiritual: una especie de "sentimiento comunitario" que une naturalmente a todos los individuos sin necesidad de racionalizaciones ideológicas. Los polos individualista y populista sumen al planeta en la oscuridad, por lo que Canopus sólo puede mandar agentes voluntarios para paliar los efectos. Uno de ellos es Johor (George Sherban). Los agentes pueden ir y venir en distintas fases de la historia porque tienen acceso a una especie de "reencarnación" voluntaria.

La autora, que nació en 1919 y falleció en 2013, expone aqui ideas que permean también el resto de su obra. Condena el colonialismo de los países blancos en Africa y propone una escena en donde se les juzga planetariamente. Para ello, Sherban crea un movimiento juvenil que estorba a las potencias de todo el espectro ideológico, impulsadas por Shammat al antagonismo y la agresión. Lessing es optimisma: al final, la Tierra recupera poco a poco su "sentimiento comunitario" y se encamina a una nueva edad de oro. El eje de Shikasta es la sociología y la reinterpretación de los mitos.


En Los matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco, Lessing retoma la relación de los géneros. Las zonas tienen diferentes grados de evolución. La reina de la zona tres (más civilizada) recibe la orden de hacer pareja con el rey de la zona cuatro (más guerrera). Con todos los altibajos y desajustes de una relación de pareja ambos terminan unidos; entonces el rey recibe la orden de hacer pareja con la reina de la zona cinco (aún más salvaje) y transmitirle los rasgos humanistas que adquirió. El proceso cultural se da en cascada y sin imposiciones violentas. El eje es un feminismo cercano al de Virginia Woolf en Una habitación propia.


Los experimentos sirianos es el más humanista de la serie. Se centra en Ambien II, mujer que pertenece a los cinco administradores del imperio de Sirio. Es el personaje más redondeado de la saga. Pasa por una toma paulatina de conciencia mientras observa los acontecimientos en Shikasta conducida por Nassar, agente de Canopus que ocupa alternadamente cuerpos de mujer y hombre. Su paso por la sociedad matriarcal de la Atlántida a la fascista de Grakconkranpatl y la destrucción de la armónica Lelanos, todas corrompidas por Shammat, hace que Ambien II cuestione las políticas de Sirio y se incline por un nuevo humanismo. El eje es feminista y sociológico.


La hechura del representante para el planeta ocho es el libro más difícil. Trata de dar un sentido al dolor, la penuria y la muerte por medio de una sublimación finalmente espiritual. El eje expone la preocupación metafísica de la autora.


Los agentes sentimentales es la crítica más fuerte a las ideologías, en especial a consignas que reducen todo a pocas palabras. Lessing las considera como una enfermedad mental: las personas "están poseídas por la retórica", en especial la que se genera desde "la izquierda". Es el libro más político e incómodo porque cuestiona los sistemas de pensamiento representados por tres planetas que se van alternando como sedes del poder. Reivindica el libre pensamiento frente a los sistema ideológicos.

Como se ve, Lessing usó la Ciencia Ficción de forma hábil. Si el Nobel atrajó y atrae más lectores a su obra completa (¡por fin!), estos no deben dejar atrás estos cinco libros clave publicados por Minotauro. Son parte integral del conjunto y exponen, quizás de manera más clara y evidente, las virtudes literarias de esta autora extraordinaria.